Por encima de lo que digamos de nosotros y nosotras mismas, somos lo que somos, lo que viene a decir que la CGT no es más que la suma de éste, de aquélla, del otro, ... y de ti mismo, si te animas. Desde luego que hay otra manera de hacer las cosas, y a ella te invitamos a sumarte.

jueves, 9 de octubre de 2014

Cominicado de CGT en La Mancha en apoyo de la manifestación contra la fractura hidráulica del 11 de Octubre en El Bonillo (Albacete)


Las tierras manchegas se enfrentan a una gran amenaza. La factura hidráulica o Fracking es una técnica de extracción de gas no convencional muy agresiva con el medio ambiente, la salud, los acuíferos y con un alto riesgo sísmico, como prueban las experiencias de otros países donde se ha puesto en marcha. La intención de los gobiernos regional y estatal es impulsar la explotación de este gas en distintas zonas de la región, principalmente zonas rurales que depende de la agricultura, la ganadería y el turismo para vivir, y que de llevarse acabo estos proyectos pondrán en serio riesgo el presente y el futuro de su forma de vida. Las aguas de los acuíferos de las que dependen se verán contaminadas por sustancias químicas muy peligrosas para la salud de las personas, animales y cultivos. Además, estos acuíferos pueden verse agotados, ya que se necesitan grandes cantidades de agua para la extracción. Y a todo esto hay que sumar la deforestación, los seísmos y la contaminación en superficie, efectos que ya han ocurrido. El Campo de Montiel, la comarca de Hellín, y el norte de Guadalajara son las zonas que se verán afectadas en la región si no los paramos.

 

La industria petrolera es la que está impulsando este tipo de explotaciones cada vez más arriesgadas, más caras y más contaminantes (como en el caso de Canarias), ya que sabe que el fin de los hidrocarburos convencionales está cerca y, por tanto, también el fin de su oligopolio, y sobre esta situación mueven ficha. Bajo el favor, el patrocinio o la amenaza imponen a los gobiernos sus intereses, que consisten en seguir extrayendo cueste lo que cueste y pese a quien pese. Solo hay que ver el porqué de las distintas guerras e invasiones en territorios con hidrocarburos o los tratados de comercio supranacionales como el de Europa- EEUU (TTIP), donde se le da carta blanca al Fracking en Europa, entre otras imposiciones.

 

Los gobiernos central y regional siguen a pies juntillas las indicaciones de sus “jefes petroleros” y, desoyendo a las poblaciones de las zonas afectadas, declaran de interés general el Fracking, mientras eliminan los apoyos a las energías renovables, liquidan la autoproducción energética y alargan la vida útil de las nucleares, teniendo que construir un basurero nuclear para los residuos extra que nos quieren meter en Cuenca. Contra todas estas agresiones decimos ¡¡NO!!

 

Queremos que los pueblos decidan cómo y qué energía se produce. Queremos despojar de toda gestión, decisión y titularidad a las empresas energéticas que están o han estado utilizando el dinero de tod@s para su propio beneficio. Queremos que la producción de energía sea pública, que sea una fuente de trabajo estable, donde l@s trabajador@s estén al frente y decidan junto al resto de la ciudadanía. Queremos que nuestra agua y nuestra tierra sigan limpias como garantía de nuestro propio fututo.

 

El Sindicato de Oficios Varios de CGT Alcázar de San Juan, que engloba a afiliad@s de toda la zona de La Mancha, apoya la lucha y la manifestación en contra del Fracking de este sábado 11 de Octubre en El Bonillo, Campo de Montiel. Y recordamos que ese mismo día, es el día europeo de acción contra el Acuerdo Transatlántico de Libre Comercio e Inversión (TTIP), donde nuestro sindicato participa con movilizaciones en todo el Estado.

 

FRACKING NO, NI AQUÍ, NI EN NINGÚN SITIO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario