Por encima de lo que digamos de nosotros y nosotras mismas, somos lo que somos, lo que viene a decir que la CGT no es más que la suma de éste, de aquélla, del otro, ... y de ti mismo, si te animas. Desde luego que hay otra manera de hacer las cosas, y a ella te invitamos a sumarte.

viernes, 2 de agosto de 2013

Contra el desmantelamiento del ferrocarril en Castilla-La Mancha


El Gobierno ha anunciado su intención de desmantelar y privatizar RENFE Y ADIF, copiando el fracasado y ruinoso modelo de la privatización de los ferrocarriles británicos. Un modelo que no ha sido imitado por ningún otro gobierno de la UE porque supuso: degradación del servicio, encarecimiento de las tarifas, incremento en los costes públicos  y, sobre todo, una pérdida alarmante de la seguridad.

Los efectos en Castilla La Macha ya se dejaron notar con una degradante y ruinosa gestión que empezó con la eliminación de la estación de Toledo como recepcionista de trenes de cercanías y que, tras volver a dar el enésimo golpe de gracia a la línea convencional de Madrid-Andalucía- Alicante, ha tenido su culmen en la eliminación de los trenes de la línea férrea de Cuenca a Valencia. Los gestores en el territorio no solo son conniventes sino ejecutores de unos recortes que no sirven a sus ciudadanos y sí a una ideología que destruye el bien común y los servicios públicos.

El gobierno pretende trocear RENFE y ADIF, liberalizar el transporte de viajeros, privatizar el Mantenimiento del material y de la infraestructura, las Mercancías, el AVE, la Larga Distancia, el Canal de Venta, los Servicios Logísticos, crear franquicias en Cercanías y Media Distancia, además de reducir servicios de las empresas auxiliares como Cremonini, Comfersa, Ferroser, Eulen, Atendo, etc.

El Ministerio de Fomento ha limitado la consideración de servicio público, lo que supone, a partir de junio de 2013:
·         De un total de 3374 trenes semanales de Media Distancia, se suprimen 779
·         Que en 172 estaciones no parará ningún tren
·         En 163 estaciones habrá una única parada por sentido
·         Los viajeros afectados se estiman en 1 MILLÓN

El supuesto ahorro se limitaría a 50 millones de €, equivalente a lo que cuesta construir 10 Km. de autovía o 2 Km. de AVE.
Se está cercenando a la ciudadanía el derecho a la libre movilidad en un medio de transporte seguro y con gran potencial de futuro como es el ferrocarril.
Pretenden además alquilar a las empresas privadas los trenes que hemos costeado entre tod@s, para que puedan quedarse con el ferrocarril público sin asumir ni constes ni riesgos. Les pagaremos por quedarse con lo que es nuestro.

No podemos consentir que desmantelen el ferrocarril público, por lo que hacemos un llamamiento a los usuari@s y a la población en general para defender, frente al pillaje de la privatización, lo que es y debe seguir siendo de tod@s y para tod@s. Nos hubiera gustado que el resto de sindicatos participaran en esta lucha por la defensa del ferrocarril público, pero una vez más, nos vemos haciéndola en solitario.

Julio de 2013. Coordinadora Regional de CGT-SFF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario