El Gobierno ha anunciado su
intención de desmantelar y privatizar RENFE Y ADIF, copiando el fracasado y
ruinoso modelo de la privatización de los ferrocarriles británicos. Un modelo que no ha sido imitado por
ningún otro gobierno de la UE
porque supuso: degradación del servicio, encarecimiento de las tarifas,
incremento en los costes públicos y,
sobre todo, una pérdida alarmante de la seguridad.
Los efectos en Castilla La
Macha ya se dejaron notar con una degradante y ruinosa
gestión que empezó con la eliminación de la estación de Toledo como
recepcionista de trenes de cercanías y que, tras volver a dar el enésimo golpe
de gracia a la línea convencional de Madrid-Andalucía- Alicante, ha tenido su
culmen en la eliminación de los trenes de la línea férrea de Cuenca a Valencia.
Los gestores en el territorio no solo son conniventes sino ejecutores de unos
recortes que no sirven a sus ciudadanos y sí a una ideología que destruye el bien
común y los servicios públicos.
El gobierno pretende trocear RENFE y ADIF, liberalizar
el transporte de viajeros, privatizar
el Mantenimiento del material y de la infraestructura, las Mercancías, el AVE, la Larga Distancia ,
el Canal de Venta, los Servicios Logísticos, crear franquicias en Cercanías y Media Distancia, además de reducir servicios de las empresas
auxiliares como Cremonini, Comfersa, Ferroser, Eulen, Atendo, etc.
El Ministerio de Fomento ha limitado
la consideración de servicio público, lo que supone, a partir de junio
de 2013:
·
De un total de 3374 trenes semanales de Media
Distancia, se suprimen 779
·
Que en 172 estaciones no parará ningún tren
·
En 163 estaciones habrá una única parada por
sentido
·
Los viajeros afectados se estiman en 1
MILLÓN
El supuesto ahorro se limitaría a 50 millones de €, equivalente a lo que
cuesta construir 10 Km .
de autovía o 2 Km .
de AVE.
Se está cercenando a la ciudadanía
el derecho a la libre movilidad en un medio de transporte seguro y con gran
potencial de futuro como es el ferrocarril.
Pretenden además alquilar a las
empresas privadas los trenes que hemos costeado entre tod@s, para que puedan
quedarse con el ferrocarril público sin asumir ni constes ni riesgos. Les
pagaremos por quedarse con lo que es nuestro.
No podemos consentir que desmantelen el ferrocarril público, por lo que
hacemos un llamamiento a los usuari@s y a la población en general para
defender, frente al pillaje de la privatización, lo que es y debe seguir siendo
de tod@s y para tod@s. Nos hubiera gustado que el resto de
sindicatos participaran en esta lucha por la defensa del ferrocarril público,
pero una vez más, nos vemos haciéndola en solitario.
Julio de 2013. Coordinadora Regional de CGT-SFF.
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