Por encima de lo que digamos de nosotros y nosotras mismas, somos lo que somos, lo que viene a decir que la CGT no es más que la suma de éste, de aquélla, del otro, ... y de ti mismo, si te animas. Desde luego que hay otra manera de hacer las cosas, y a ella te invitamos a sumarte.

domingo, 13 de noviembre de 2016

Jornadas por la Memoria Histórica en Motilla del Palancar


Desde el próximo sábado 19 de Noviembre, hasta el domingo 27, se van a desarrollar unas nuevas JORNADAS POR LA MEMORIA HISTÓRICA en Motilla del Palancar, organizadas por la Confederación General del Trabajo en La Mancha, y con la colaboración de Ciudadanos por la República.

El sábado 19, a las 18:00 horas, Alejandro García explicará su obra basada en las vivencias de Paco Cotillas, con presencia del mismo (puede verse más información en https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1051928884921181&substory_index=0&id=641497919297615)

Después tendrá lugar la presentación del libro LOS DEL MONTE, con Paco Collado, su autor (https://www.verkami.com/projects/10817-libro-ls-del-monte-una-historia-del-maquis)

Y del 19 al 27 de Noviembre, de 19:00 a 21:00 horas en el Centro Social podrá verse la exposición de fotografía Desde el Corazón del Monte.


Publicamos también la nota de prensa que hace un repaso al proceso de recuperación de la Memoria Histórica en Motilla del Palancar en estos últimos años.


Durante los días 17 y 18 de julio del 2013 se celebró en Motilla del Palancar unas Jornadas republicanas, organizadas por un grupo de trabajadorxs en paro, precarixs y estudiantes de Motilla del Palancar, en las que además colaboró la Asociación Ciudadanos por la República de Cuenca. A lo largo de las mismas, el 17 de Julio en el Centro Social, presentaron el libro “Censo de vestigios de la Guerra Civil y el franquismo en la provincia de Cuenca”, trabajo realizado por Ciudadanos por la República de Cuenca. En ese mismo acto se hizo pública una propuesta de moción que entregaron al Ayuntamiento de Motilla del Palancar para que fuese retirada la simbología franquista de las calles de la localidad. El jueves 18 de Julio registraron la petición en el Ayuntamiento. Y en la misma Plaza del Ayuntamiento realizaron una concentración de condena del franquismo y por el reconocimiento a los olvidados por la democracia. El lema de las Jornadas republicanas aquel año fue de una cita de Marcos Ana “La única venganza a la que aspiro es a ver triunfantes los nobles ideales de libertad y justicia social, por los que hemos luchado y por los que millares de demócratas españoles perdieron la libertad o su vida“.

El 14 de abril del año siguiente, desde Podemos Manchuela se registró, una nueva petición ciudadana para la retirada de la simbología fascista, que aún se mantenía en nuestro pueblo con la connivencia de los poderes públicos, que ahora ya no podían decir que no sabían de ella. Son ya muchas las veces, por aquel entonces, las que se venía ignorando a la ciudadanía. Esta propuesta que se llevó, fue solo la continuación de las decenas de peticiones que ya otros habían llevado antes. Desde ese primer 18 de julio, que tras las jornadas republicanas ya mencionadas, se llevó por primera vez, siguiendo más tarde el 3 de octubre, el 20 y 21 de noviembre y esta el 14 de abril. En total, más de 30 peticiones a título individual (que conozcamos), y esta vez además, desde una organización política, sin embargo, una tras otra una vez entregadas al ayuntamiento, han sido ignoradas por este. El incumplimiento de la ley por cualquier ciudadanx lleva consigo sanción, de esto en Castilla-La Mancha ya sabemos un poco quienes nos hemos manifestamos contra las políticas de recortes cuando gobernó Cospedal. ¿Por qué el cumplimiento de la ley por quienes nos exigen cumplirla no es sancionado? En una entrevista, el Alcalde de Motilla por aquel entonces, manifestaba el desconocimiento de esta simbología, casi un año después era imposible que no supiera de ella, se le hicieron llegar varias peticiones con información, se donó a la biblioteca municipal el trabajo donde se recogen todos los vestigios de la Guerra Civil y la dictadura en la provincia de Cuenca, y entre los muchos pueblos de los que aparecen estaba Motilla del Palancar. Y decía que no sabía de ella…. En aquella entrevista Jesus Angel Gomez Molina dijo que “esto es reabrir heridas”, eso queda desmentido en numerosas ocasiones en nuestro pueblo donde edificios como las “escuelas de arriba” o San Gil Abad se llamaron en su día Colegio José Antonio, el edificio CEPA Cervantes hoy tiene un nombre mucho más digno que antiguamente “18 de Julio”, la Avenida del Riato se llamó en su día Avenida del Generalísimo. No ha pasado nada, no se ha abierto ninguna herida. 

El verano del 2014 se llevó adelante una acción, para mostrar públicamente la persistencia de la simbología franquista en la localidad. Para ello un grupo de personas participaron en los campeonatos municipales de natación y se aprovechó el momento de entrega de medallas, para ofrecer la solicitud a la concejala Sonia López (del PP) delante de todo el público asistente, quien obviamente ni dio ni ha dado ninguna respuesta, como anteriormente sucedió (pese a que ahora piden que se escuche a los ciudadanxs, ellxs no lo hicieron nunca). 

Se siguieron manteniendo contactos con asociaciones, organizaciones políticas y sindicales para apoyar la misma, contactos que se vienen teniendo desde hace tiempo. En el mes de octubre del 2014, IU Motilla del Palancar, llevo a pleno una moción para el cumplimiento de la ley de Memoria Histórica, en ella se hacían eco del trabajo realizado tanto por Ciudadanos por la República como el que están llevando adelante ciudadanos y ciudadanas de esta localidad.

2015 un año decisivo. Otro año más, en 2015 se volvió a pedir la retirada de la simbología fascista de Motilla del Palancar en cumplimiento con la Ley de Memoria Histórica. Desde la página Change.org, creada para esta causa, esta vez, el actual alcalde de Motilla del Palancar manifestó un escueto “la ley se cumplirá”. Desde que Ciudadanos por la República de Cuenca hiciera aquel llamamiento para colaborar en el trabajo de denuncia de la simbología fascista (termiando en ese censo de vestigios de la simbologia franquista) son varias las personas de Motilla que han colaborado, tanto en el mismo censo (con fotografías de la simbología en nuestro pueblo) como en el apoyo personal para la denuncia y visibilización de estos elementos, he implicaron a otras mediante hojas de firmas, tanto digitales como en papel, peticiones individuales; entre estas personas no solo se encontraban familiares de las víctimas, sino incluso víctimas directas de la represión franquista, lo que confiere a dicha “denuncia” un alto valor moral.

El SOV CGT la Mancha coge el relevo. A finales del 2015 CGT trajo a Motilla del Palancar la exposición TODOS LOS NOMBRES. Este proyecto nació en Andalucía y busca recoger todos los nombres, historias, fotografías y datos sobre personas que fueron asesinadas por las tropas franquistas durante el golpe de estado fascista y posterior guerra y post-guerra. En estos momentos el archivo de este proyecto disponen de más de 82.000 personas en sus bases de datos. Esta iniciativa de CGT recorrió las localidades de Villarobledo y San Clemente, antes de llegar a Motilla del Palancar. A su vez tuvo lugar una visita guiada por la exposición a cargo de un profesor de historia y miembro de CGT. Finalizaron los actos el sábado siguiente, con la proyección de un documental sobre los orígenes del anarquismo presentado por su autor José Palomino.

En este mismo mes, ante las informaciones contradictorias sobre el estado de nuestras solicitudes, donde nos decían desde Izquierda Unida que el Partido Popular las había destruido,y el poco apoyo por parte del ayuntamiento a la labor que se estaba haciendo, se tuvo que llegar a amenazar con un encierro en el mismo ayuntamiento si este no se comprometía con la retirada de de la simbología fascista de forma clara y por escrito. La mañana del 20 de Noviembre, el ayuntamiento de Motilla del Palancar nos contestaba con el compromiso de hacer cumplir la ley.

Por iniciativa de la Confederación General del Trabajo (C.G.T.) en la comarca, el sábado 7 de Mayo del 2016 se realizó en Motilla del Palancar la actividad MEMORIA HISTÓRICA Y LUCHA OBRERA. El acto comenzó con la proyección de la película “SIETE DÍAS DE ENERO”, de Juan Antonio Bardem, que refleja los acontecimientos históricos relacionados con la conocida "Matanza de Atocha": un triste episodio del pasado dictatorial franquista que no puede ni debe quedar impune o alejado de nuestras memorias. Tras la proyección de la película, dieron comienzo una serie de charlas. Miguel Ángel Domenech, miembro de Ciudadanos por la República, habló de “La Otra Transición”. Raúl Giménez Rodrigo, miembro de Martxoak 3 de Marzo, en su intervención habló de “Experiencias de Recuperación de la Memoria y Denuncias contra el Franquismo”. Además, estuvieron presentes otros colectivos que participaron en procesos de recuperación de Memoria Histórica en diversas zonas manchegas. Desde CGT en Motilla del Palancar, se informó de la propuesta para rendir un merecido homenaje a los asesinados en la matanza de Atocha. Y, como no podía ser de otra manera, este año seguimos luchando por la recuperación de la memoria.

Tres años después, ya en octubre del 2016 pudimos decir que este trabajo, va teniendo sus resultados, aunque aún queda. Para este año, traemos la Exposición de fotografía “Desde el Corazón del Monte” que se expondrá del 19 al 27 de noviembre de 19:00h a 21:00h en el Centro Social. El sábado 19 a las 18:00h Alejandro García explicará su obra basada en las vivencias de Paco Cotillas, con posible presencia del mismo. Después presentación del libro LOS DEL MONTE con Paco Collado, autor del libro. Al final habrá una cena en un bar del pueblo para celebrar el cumplimiento en parte de la Ley de Memoria Histórica por el Ayuntamiento después de una larga lucha ciudadana. Decimos en parte, porque este ayuntamiento se ha olvidado de algunas calles donde se homenajea a cargos públicos con notable relevancia e incluso a “mártires” del bando fascista como Fernando Pastor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario