Por encima de lo que digamos de nosotros y nosotras mismas, somos lo que somos, lo que viene a decir que la CGT no es más que la suma de éste, de aquélla, del otro, ... y de ti mismo, si te animas. Desde luego que hay otra manera de hacer las cosas, y a ella te invitamos a sumarte.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Comienza el curso escolar y se asume el caos como lo normal

Este curso escolar comienza en Castilla-La Mancha en medio del más absoluto caos: bajas sin cubrir en colegios e institutos, y estudiantes sin maestros, porque el poder y la Junta sólo piensan en “ahorrar”: ¡para dárselo a los bancos!; más estudiantes por grupo (masificación y hacinamiento) y reducción de los pocos apoyos que iban quedando; supresiones de plazas, desplazamientos forzosos, extensión de las medias jornadas: más precariedad (aún) para el profesorado interino y también para el funcionariado que sacó su plaza; horarios del profesorado por encima de lo establecido (de manera generalizada, no esporádica) y más paro; el programa informático de la Junta caído, colas y retrasos en los centros, y la Junta diciéndoles que se busquen la vida; la Junta sin ingresar dinero de unos presupuestos más que recortados y centros asfixiados que saben que no llegarán a fin de año; …

Los recortes que se vienen haciendo desde hace años (desde antes de la llegada al poder del PP, que los ha aumentado enormemente) se han convertido en la tónica. Y para nada son temporales, como los mentirosos que gobiernan nos quieren hacer creer. El principal problema es que la estrategia del poder ha conseguido que mucha gente los asuma como “lo normal”. En esa estrategia el poder cuenta con 2 bazas muy importantes: la sumisión de una gran parte del profesorado, que quedó muy patente en la última huelga del 9 de Mayo; y la labor de zapa que realizan los equipos directivos. Porque, pese a honrosas excepciones, quienes dirigen la dinámica institucionalizada en los centros no están para nada a la altura de las circunstancias: en lugar de ser portavoces de unas comunidades educativas que han mostrado masivamente su rechazo a los recortes, y estar por tanto en primera línea de la lucha, admiten sin apenas rechistar las órdenes de la Junta y cumplen su papel en la cadena de mando antidemocrática que también está reventando nuestra Educación Pública. Y a quienes sí cumplen verdaderamente con su función, la Junta, ese nido de fascistas, los amenaza y trata de expedientarlos. Se demuestra con esto que nada podemos esperar del propio sistema, que hay que generar formas de lucha completamente autónomas de los cauces establecidos.

Desde CGT seguiremos apostando porque sean las asambleas y las comunidades educativas quienes lideren y organicen la lucha, sin intermediarios de ningún tipo. Sabemos que en este esfuerzo contaremos con la oposición de quienes temen más a los de abajo que a los propios recortes, incluidos los sindicatos institucionalizados y traidores a sueldo del poder que sólo aspiran a cambiar de gobierno. Nos da igual: LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO.
CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO (C.G.T.) Federación Comarcal del área de Alcázar de San Juan y Sindicato de Oficios Varios de Cuenca

1 comentario:

  1. Hola compañeros y compañeras de CGT Castilla La Mancha, como interino en paro de la Comunidad de Madrid y militante de CGT apoyo vuestra postura de romper con los mal llamados sindicatos mayoritarios y sus prácticas burocráticas y mafiosas, pero al mismo tiempo os emplazo a que además de revinidicar derechos laborales y sociales, tenemos que tener en cuenta otros aspectos como son defender una escuela pública de verdad no esta pantomima y tal vez así consigamos más apoyos sociales de los hasta ahora conseguidos pese al cerco mediático, con proyectos pedagógicos renovadores además de apostar visto lo visto por la desobediencia y la autorganización ante estas políticas neoliberales.
    ¡Salud! ¡La lucha continua!

    ResponderEliminar