Por encima de lo que digamos de nosotros y nosotras mismas, somos lo que somos, lo que viene a decir que la CGT no es más que la suma de éste, de aquélla, del otro, ... y de ti mismo, si te animas. Desde luego que hay otra manera de hacer las cosas, y a ella te invitamos a sumarte.

miércoles, 8 de mayo de 2013

En apoyo a la Huelga de todos los sectores educativos el 9 de Mayo de 2013


En apoyo a la Huelga de todos los sectores educativos el 9 de Mayo de 2013

POR UNA HUELGA EN MANOS DE LAS ASAMBLEAS Y LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS



Este 9 de Mayo tiene que ser un paso importante en la defensa de la Educación Pública. La HUELGA tiene que servirnos para continuar el proceso de lucha contra los recortes y la privatización de la Educación, a la que también sirve el proyecto de ley que plantea el gobierno, la LOMCE. Porque ésta no es una Huelga más: en su convocatoria están implicadas organizaciones de todos los sectores que participan en la Educación: madres y padres, estudiantes, y trabajadores (docentes y no docentes). Nuestra organización, la Confederación General del Trabajo, a nivel estatal, también participa de esta convocatoria unitaria. Los sindicatos de CGT que firmamos este comunicado (que agrupamos a los afiliados en las áreas de Cuenca y La Mancha Central) queremos hacer algunas consideraciones, desde nuestras posiciones y desde las características específicas del proceso de lucha desarrollado hasta ahora en los territorios en los que intervenimos.



En Castilla-La Mancha se han evidenciado modelos de lucha opuestos y contradictorios. Aunque todos hayamos combatido los recortes, no todos lo hemos hecho con los mismos objetivos y métodos. Así, frente al desarrollo inicial espontáneo de multitud de asambleas, coordinadoras y plataformas en los centros educativos y en muchas localidades, desde los sindicatos autoproclamados “mayoritarios” (CCOO y UGT) se ha intentado en todo momento controlar el proceso, la lucha, para que no desbordara los límites que el sistema capitalista que ellos aceptan y al que sirven quiere imponernos. En ese intento de control les han ayudado CSIF y ANPE, dos entidades descaradamente al servicio del PP. El dirigismo vertical se ha manifestado de muy diversas formas: ningunear y sabotear a las asambleas de base; negociar a espaldas de los trabajadores; traicionar las luchas locales y a muchos colectivos (interinos, trabajadores de contratas,...); tratar de aislar las luchas, evitando su extensión masiva a otros sectores laborales (especialmente han intentado aislar las luchas por los Servicios Públicos de las luchas contra los despidos y cierres en las empresas privadas); tratar por todos los medios de impedir el análisis de las verdaderas causas de la crisis y de acallar las voces críticas que señalaban las responsabilidades que tienen el PSOE y ellos mismos, que durante años han pactado y tragado con el poder a cambio de prebendas y subvenciones de todo tipo;... Han puesto todas sus maquinarias y poder no al servicio de los trabajadores y de la lucha, sino de la estrategia del PSOE, que consiste tan sólo en desgastar al PP y regresar al poder. Para hacer lo mismo.



Pero frente a ellos se han mantenido firmes otras luchas, movimientos y organizaciones que hemos apostado por un proceso en manos de las comunidades educativas, de las asambleas, descentralizado y autogestionado por todas y todos, sin secretismos, sin intermediarios ni líderes que decidan por la gente. En este modelo alternativo a los burócratas queremos reconocer públicamente la labor del STE y de la CNT que, al igual que la CGT, han puesto sus medios (mucho más pequeños) al servicio de las asambleas. Hemos demostrado coherencia con nuestras posiciones públicas. Pero, sobre todo, queremos reconocer el trabajo de las asambleas y los activistas (del sector educativo o no, afiliados o no a cualquier organización, incluyendo a las que los traicionan) que han sostenido contra viento y marea las luchas en los centros de trabajo y en muchos pueblos de toda CLM. Ellos han demostrado que SÍ SE PUEDE LUCHAR DESDE ABAJO Y DE UNA MANERA RADICALMENTE DISTINTA.



Esta Huelga tiene que servir también para que ese modelo asambleario se desarrolle. Porque sólo desde abajo podremos parar la privatización de la Educación y de todos los demás Servicios Públicos (Sanidad, Servicios Sociales, Agua,...). Tenemos que enfrentar al capitalismo en crisis terminal que nos hunde a todos en la miseria y la barbarie. E imponer verdaderas soluciones a la crisis: reparto del trabajo hasta acabar con el paro; de la riqueza a través de una renta básica universal, incondicional y suficiente que acabe con la pobreza y la exclusión; control real por las comunidades de todo lo que es suyo, lo público; y un presente y un futuro dignos para las mujeres y hombres que aquí vivimos.



SI NADIE TRABAJA POR TI, QUE NADIE DECIDA POR TI
¡LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO!



SOV de CGT-Alcázar de San Juan y SOV de CGT-Cuenca

No hay comentarios:

Publicar un comentario