Por encima de lo que digamos de nosotros y nosotras mismas, somos lo que somos, lo que viene a decir que la CGT no es más que la suma de éste, de aquélla, del otro, ... y de ti mismo, si te animas. Desde luego que hay otra manera de hacer las cosas, y a ella te invitamos a sumarte.

martes, 14 de mayo de 2013

Rafael Cid ofreció una charla inaugural de la exposición CGT explica en Letras la revolución del movimiento libertario



El periodista y analista político, Rafael Cid, ofreció ayer en Letras una conferencia con la que presentó la exposición La revolución libertaria, que se puede presenciar en el Campus de Ciudad Real hasta el viernes 24. 
La muestra refleja “lo que ha sido el movimiento libertario español desde sus orígenes”, indicó Cid, que recordó la fuerza con la que surgió el anarquismo a principios del siglo XX que dio lugar a un tejido social crítico con el poder, que apuesta por la cultura de la acción directa y la autonomía y libertad del individuo. 
La muestra explica el nacimiento de la CNT y la influencia de los anarquistas en el “primer gobierno revolucionario”, así como la doble labor que realizó el movimiento libertario defendiendo la República y poniendo en marcha proyectos basados en sus ideales. 
En la muestra, se exhiben paneles sobre las expresiones en el cine y el teatro, así como en cartelería y publicaciones, que impulsó el movimiento libertario que quería fundamentalmente “despertar la autonomía del individuo”, señaló Cid, que también resaltó el apoyo mutuo defendido desde el anarquismo que aboga, sin perder la libertad personal, por la solidaridad rompiendo con la privacidad del capitalismo comercial, industrial y financiero. 
La autogestión en el campo promovida por el anarquismo, de que los propios campesinos asumieran la producción directa de lo recursos agrícolas sin intermediarios, también se llevó a cabo durante la Guerra Civil mediante cooperativas autogestionadas. Así mismo, la muestra refleja la solidaridad y relaciones con la AIT (Asociación Internacional de Trabajadores) durante el exilio, y también expone cómo el anarquismo fue precursor a primeros de siglo del naturismo ligado a la ecología, así como del esperanto como lengua auxiliar universal que facilitara la comunicación entre todos los pueblos. CGT y la Fundación Salvador Seguí organizan esta muestra que posteriormente viajará a Alcázar de San Juan y que describe la filosofía anarquista y las transformaciones sociales por las que trabaja el movimiento libertario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario