Por encima de lo que digamos de nosotros y nosotras mismas, somos lo que somos, lo que viene a decir que la CGT no es más que la suma de éste, de aquélla, del otro, ... y de ti mismo, si te animas. Desde luego que hay otra manera de hacer las cosas, y a ella te invitamos a sumarte.

sábado, 7 de enero de 2012

Presentada la Coordinadora por la Defensa de la Sanidad Pública de la comarca de Tomelloso

El Martes 3 de Diciembre en una abarrotada casa de la cultura se ha presentado la Coordinadora por la Defensa de la Sanidad Pública de la comarca de Tomelloso. Uno de los objetivos principales de la asociación es evitar la gestión privada anunciada por el gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha del Hospital de Tomelloso y sus centros de salud. Entre las organizaciones que forman la coordinadora se encuentra Ecologistas en Acción, el Movimiento 15 M de Tomelloso, el sindicato CGT, Foro Social de Tomelloso,  Asociaciones de Vecinos, AMPAs, Plataforma por la Comarca de Tomelloso, asociaciones culturales, trabajadores y sindicatos sanitarios.

El próximo domingo 15 de Enero habrá manifestación  provincial convocada por el 15 M en la citada localidad de Tomelloso en defensa de la Sanidad Pública.

Adjuntamos en línea de continuación el comunicado fundacional de la coordinadora.
_________________

Comunicado
El pasado día 21 de diciembre representantes de distintos colectivos de la comarca de Tomelloso nos reunimos con la idea de formar una Coordinadora en defensa de la Sanidad Pública, así como la NO Privatización (ni gestión público-privada) del Hospital General de Tomelloso y los Centros de Salud de la Comarca.


Finalmente, el día 28 se constituye la Junta directiva de la Coordinadora, formada por varios colectivos de Tomelloso y su Comarca, como son; Asociaciones de Vecinos, AMPAs, Plataforma por la Comarca de Tomelloso, Ecologistas en Acción, Foro Social, Movimiento 15M, Asociaciones Culturales, Sindicatos y Trabajadores Sanitarios.

Todos los partidos políticos de Tomelloso han sido invitados a las reuniones de la Coordinadora y tienen derecho a opinión pero no a voto ni a formar parte de la Junta Directiva de la misma.

Desde la Coordinadora invitamos a TODAS las Asociaciones de la Comarca de Tomelloso a participar activamente en la misma y formar parte de su Junta Directiva para conseguir nuestros objetivos que son los siguientes:

1) Que se reconsidere la decisión de la Gestión Público-Privada del Hospital de Tomelloso y los Centros de Salud de la Comarca.

2) Que los ayuntamientos de Tomelloso y su Comarca se sumen a la consecución del plan funcional del Hospital de Tomelloso como hospital público. Este plan funcional tan reivindicado por el Alcalde de Tomelloso incluye la apertura de la UCI, consulta de Oncología, consulta de Hemodiálisis, así como la apertura de la planta de cirugía y traumatología que ahora comparte con Ginecología y Obstetricia.

3) Exigimos información clara y detallada de lo que incluye la gestión privada del hospital y centros de salud de la comarca ya que tras un mes del anuncio de la privatización desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, no hay información clara ni a trabajadores ni a los ciudadanos de como les va a repercutir esta nueva situación.

Debido a la gran desinformación que tiene la ciudadanía por parte de los gobernantes, debemos aclarar, basándonos en los hechos ocurridos en otras comunidades y experiencias nacionales e internacionales recogidas en numerosos estudios e informes, las consecuencias que se derivan de una gestión privada de hospitales públicos:

a) Pérdida de calidad asistencial por reducción considerable del personal sanitario
b) Selección de tipos de pacientes "rentables". El resto serán derivados a hospitales públicos

c) Aumento de las listas de espera
d) Fuga de profesionales de prestigio
e) Pérdida de consultas de especialistas por especialización en las consultas "rentables"
f) Menor realización de pruebas diagnósticas "caras" y restricción de material sanitario
g) En los centros de Salud, aumento de pacientes por médico con reducción del tiempo de atención por paciente
h) Deterioro en el seguimiento de enfermos crónicos (no "rentables")
i) Reducción del transporte sanitario: menos ambulancias, aumento de tiempo de espera
j) Traslado de patologías NO "RENTABLES" de larga duración, así como neumonías, enfermedades crónicas, enfermedades de la tercera edad que serán derivados a otros hospitales "aún" públicos (Alcázar, Ciudad Real, Albacete), con el consecuente gasto y riesgo de viajes a dichos hospitales y aumento de las listas de espera de los mismos.

Igualmente, estos informes demuestran que la asistencia sanitaria de gestión privada a la larga es más costosa que el sistema tradicional de gestión pública.

Desde la Coordinadora, alarmados por esta situación y previendo el impacto sanitario, social y económico que tendrá en Tomelloso y su Comarca, nos preguntamos como si un hospital que no es viable para una gestión pública, es de gran interés a una empresa privada (la cual siempre busca un beneficio económico) hacerse con su gestión.

Invitamos a la ciudadanía de la comarca a unirse a las distintas movilizaciones y actividades que se van a convocar desde esta Coordinadora. Tenemos programadas entrevistas con diferentes colectivos de la comarca, reuniones con ayuntamientos y eventos informativos con la ciudadanía.

Desde esta Coordinadora compartimos los objetivos de la manifestación del Movimiento 15M convocada para el domingo 15 de enero, e invitamos a la ciudadanía a sumarse a la misma en la cual estaremos apoyando como ciudadanos los principios de una sanidad pública de calidad para todos.

En resumen, defendemos una Sanidad Pública y de Calidad para todos y reiteramos nuestra invitación a todos los colectivos y ciudadanos de Tomelloso, Socuéllamos, Pedro Muñoz y Argamasilla de Alba a sumarse a nuestras reivindicaciones, que son las de todos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario